El periódico decenario "PATRIA CHICA" se publicó en 1915, siendo su director y fundador el escritor y poeta D. Carlos Valverde López, bisabuelo de los actuales propietarios del hotel.
La intención del Museo es muy clara: trasladar al visitante al Priego de Córdoba de 1915, acercarlo a la vida de entonces a través de las páginas del "PATRIA CHICA", presentarle a sus gentes, hacerle cómplice de sus protagonistas y partícipe de un momento cultural irrepetible en la historia del pueblo.
Para ello se pone en valor un inmueble antiguo, singular, catalogado y con historia; una casa solariega con hermosísimo patio y frondoso jardín centenario, donde dar a conocer una época concreta de nuestro pasado, con exposición detallada de todo lo que componía una vivienda hace muchos años, concretamente en 1915, y que hoy convertido en hotel, permite la pernoctación en el propio Museo como forma de mayor disfrute y vivencia de su mensaje museístico.
Se han recuperado todos los elementos arquitectónicos del inmueble (suelos de mármol, de barro, losas hidráulicas, techos artesonados, escaleras de madera, puertas y ventanas, vitrinas, estanterías de obra, herrajes, hornacinas, paredes de ladrillo o travertino, puertas emplomadas, fuentes, sótano abovedado ..) y una exquisita restauración de todo el mobiliario doméstico existente en la casa (muebles de todo tipo, lencería, menaje de mesa y cocina, cuadros, innumerables elementos decorativos,...), realizado todo con el máximo rigor y detalle por profesionales especializados de la comarca.
El contenido del Museo se desarrolla a través de las diferentes estancias de la casa, diferenciando el grado de intervención museística y los recursos utilizados según la funcionalidad de los diferentes espacios, sean estos comunes o privados: