Estas tierras te van a sorprender. La exuberante naturaleza que rodea Priego, se aleja mucho de la idea de una Córdoba seca y de campiña.
El
Parque Natural de las Sierras Subbétcas, declarado
Geoparque por la Unesco, posee una riqueza paisajística y ecológica extraordinaria y Priego de Córdoba forma parte de él de una manera principal.
Montañas de formaciones muy calizas, con abundante agua que conforman un conjunto de profundos valles, empinadas crestas, cortados casi verticales numerosas y caprichosas cuevas, cañones… Con abundante especies endémicas, como los lirios, los narcisos, las peonías o las orquídeas y aves como el águila, el halcón o el buitre leonado que encuentran aquí un lugar perfecto para su reproducción.
El bello
macizo de Horconera, alberga el pico más alto de la provincia,
La Tiñosa (1.570 m.), que junto al
Pico Bermejo (1.476 m.) forma este impresionante macizo calizo desde el cual se puede divisar Sierra Nevada.
El Parque es un lugar perfecto para el encuentro con la naturaleza, desde donde podremos programar un sinfin de rutas senderistas, rutas en bicicleta o caballo y para los más atrevidos, deportes como la escalada o el descenso de cañones.
Fuera del territorio del Parque, encontramos varias serranías de las que destaca la Sierra de Albayate, declada de Interés Paisajístico, desde donde podremos contemplar hermosas vistas de nuestra ciudad. Y los numerosos ríos y arroyos, que configuran paisajes que parecen encantados.
Un poco más allá también podemos disfrutas de la Vía Verde de la Subbética y de deportes acuáticos en el embalse de Iznájar.
Para los amantes de las setas, Priego cuenta con el Jardín Micologico “La Trufa”, en la aldea de Zagrilla Alta, que constituye una representación regional de los hongos de Andalucía y forma parte de la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológicos.