Fiestas

Priego de Córdoba
Si te acercas a nuestra ciudad y coincides con alguna de las fiestas y tradiciones que aquí se desarrollan, descubrirás el verdadero sentir de nuestro pueblo.

Y nuestro hotel, tiene una ubicación privilegiada para poder contemplar desde sus balcones, las numerosas procesiones, representaciones, desfiles, etc. que pasan por nuestra calle.

Sin duda la fiesta de mayor emoción y fervor es la Semana Santa. Contrasta la solemnidad de todas las hermandades que desfilan con una preparación implacable, con la explosión popular que representa el Viernes Santo y El Nazareno, que es llevado entre una multitud inmensa al Calvario donde bendecirá los tradicionales hornazos. Desde nuestros balcones podrás ver perfectamente el llamado “paso redoblao”, uno de los momentos más emocionantes de este día.

En febrero se celebra la fiesta de la Candelaria, es el inicio de la cuaresma prieguense. Se encienden grandes candelas alrededor de la cuales se degustan los tradicionales roscos, antes bendecidos, con aceitunas “machacás” y bacalao.

Entre los meses de febrero y marzo, estalla la alegría con El Carnaval. Una fiesta muy arraigada que llena las calles de Priego de desfiles, color y diversión.


Ya en mayo tiene lugar Los Domingos de Mayo, una fiesta declarada de Interés Turístico. Las imágenes titulares de cada cofradía son expuestas el correspondiente domingo del mes, en magníficos retablos decorados, ornamentados con flores, velas, candelabros y jarrones. Se realizan animadas rifas, culminando en procesiones donde la solemnidad es la esencia de estas fiestas.

Durante el Corpus Christi, se celebra una bella procesión en el Barrio de la Villa. Éste se engalana y adquiere su máximo esplendor de flores y blancura.

El tecer domingo del mes de junio tiene lugar la Romería de la Virgen de la Cabeza. Es llevada a Sierra Cristina, acompañada por una multitud de romeros.

A principios de septiembre se celebra la Feria Real, un buen momento para disfrutar de la alegría que contagia a todos los habitantes de la ciudad.

Y además, todos los sábados del año por la noche, te puedes encontrar con Los Hermanos de la Aurora, un grupo de campanilleros que recorren las calles con sus cantos, en lo que es una de las tradiciones más arraigada y constante desde el s. XVII.